Carlos Cante durante la Cumbre de Fenalcarbón en Barranquilla.
Carlos Cante durante la Cumbre de Fenalcarbón en Barranquilla.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

'El carbón ha tenido que enfrentar una guerra que nos declaró el Gobierno': Fenalcarbón

Producción y exportación del sector cayeron durante este 2025.

Aunque el gremio carbonífero está convencido de que es hora de mostrar su mejor cara, no ocultan que desde que llegó Gustavo Petro a la Casa de Nariño en 2022, afrontan un momento sumamente complejo.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Cante, aseguró, durante la cumbre del gremio en Barranquilla, que han tenido que enfrentar tres choques.

El primero es la relocalización de los mercados que demandan el carbón colombiano, "cada vez más lejos de nuestros puertos (China o India, por ejemplo)", el segundo es la enorme volatilidad de los precios y la tasa de cambio que resta margen al recibir menos dólares por tonelada.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Sin embargo, la tercera fue contundente: "Hay un choque institucional desde hace tres años, el Gobierno actual le ha declarado la guerra al sector y con ello ha impulsado todo tipo de medidas".

Entre ellas están los cierres de terminales portuarias, el incremento del costo de los fletes, prohibir destinos de exportación (Israel), limitar la autonomía empresarial y, sobre todo, imponiendo medidas tributarias casi "expropiatorias para acabar nuestra competitividad". 

Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón.

Las afirmaciones de Cante fueron tajantes y no dudó en señalar que la finalidad del Gobierno es "justificar su diatriba macondiana que afecta por igual a pequeñas, medianas y grandes empresas del carbón y el coque".

No obstante, el dirigente gremial lanzó un mensaje al Ejecutivo: "Los gobiernos cambian cada cuatro años, mientras que al carbón todavía le quedan al menos tres décadas por delante".

Y enfatizó que los mensajes en contra del sector carbón, lejos de golpearlos, los hace crecer en la representación en las regiones.

Un llamado de atención

Por su parte, el presidente de la junta directiva de Fenalcarbón, Juan Manuel Sánchez, hizo un llamado de atención al Gobierno por su intención de realizar una transición energética.

"Una transición acelerada y mal planeada generaría una caída de $38 billones e impactaría de manera directa nuestro producto interno bruto, perdiendo cerca de 70.000 empleos", puntualizó Sánchez.

Juan Manuel Sánchez, presidente de la Junta Directiva de Fenalcarbón

Expresó que están viviendo “estigmatizaciones injustas” y recordó que el sector carbón ha entregado al país $40 billones en regalías e impuestos entre 2012 y 2022.

La producción y exportación del carbón cayó 10.8 millones de toneladas en este 2025, en comparación al año pasado, por lo que Fenalcarbón solicitó al Ejecutivo "restarle a persecución fiscal". 

Se espera que el sector tribute $5 billones de los cuales $2 billones serían de una renta excesiva que el próximo Gobierno deberá devolver.

Más sobre este tema: